Pages

Tuesday, March 21, 2017

The Origami Project




Como ya conté en el anterior post Work&travel desde Japón, aprovechando el viaje, además de todo lo anterior he aprovechado para hacer un mini proyecto de Muak Studio "The Origami Project", que consiste en contaros curiosidades de Japón a través del Origami. Un origami por día, en total, 14 historias.

Desde pequeña me ha encantado el origami y ya hacía con mi abuela en las frías tardes vitorianas, Estar en el país de origen, visitar el museo nacional del Origami, Kaikan Museum, y profundizar en la cultura a través de este proyecto, ha sido muy muy guay. Lo he disfrutado muchísimo y me quedo con ganas de más.
¡¡Espero que os guste y que aprendáis un poquito de la cultura japonesa!!

¡Prometo otro post pronto de Tokyo para diseñadores




*SALARYMAN* 👔

¿Sabíais que los japoneses trabajan de media 50h a la semana? Esto supone 11h más que en EEUU y 6 horas más que en España.

Muchos son adictos al trabajo y se dice que incluso algunos llegan a trabajar 100h semanales. ¡Muy loco!

Una cosa que nos llama mucho la atención es que tienen incluso reconocida como causa de muerte el "Karoshiki" o muerte por exceso de trabajo. 

Fuente Yahoo Finance

Es el término por el cual los japoneses designan a los ejecutivos de bajo rango en una empresa. Esta palabra, tomada del inglés salary (sueldo) y man (hombre), en realidad es una creación del idioma japonés y no existe en inglés. La palabra suele estar asociada a largas horas de trabajo.





*ONNARASHII* 👗

La mujer en Japón. Da para mucho. El derecho a voto a la mujer se concedió en 1946.


A menudo se espera que se ajusten a las normas tradicionales de Onnarashii, el código de conducta apropiado para una dama. En el discurso, onnarashii se exhibe mediante el empleo de un tono de voz artificialmente alta, utilizando las formas corteses y respetuosos de la palabra con más frecuencia que los hombres, y el uso de las formas gramaticales consideradas intrínsecamente femeninas.



En Japón, la ley del matrimonio requiere que las parejas casadas compartan un apellido, ya que deben pertenecer a la misma koseki (hogar). A pesar de que ha sido posible a partir de 1976 para el marido unirse a la familia de la mujer en ciertas circunstancias, el 98% de las veces es la mujer la que debe unirse a la familia del hombre y por lo tanto cambiar su apellido. Los hombres pueden llevar el apellido de la esposa "solo cuando la novia no tiene ningún hermano y el novio es aceptado por los padres de la novia como el sucesor de la familia".



Como curiosidad, contaros que hay vagones de metro solo para mujeres en las horas punta de 7.30 a 9.30h. Mucho por hacer, como en todas partes 💪🏽


Fuente Politicaexterior.com y Wikipedia




*KIMONO* 🎎

Durante el viaje, nos llama la atención cómo puedes ver gente vestida suuuper moderna y gente vestida a la manera tradicional con kimono. Gente mayor, pero también gente joven. 



El kimono o quimono es el vestido tradicional japonés, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘vestir, llevar puesto’.



Los kimonos llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte, el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada obi.


Antiguamente, el kimono se confeccionaba con un material rústico pero cuando Japón fue influenciando por la cultura china y coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono fuera un traje suntuoso.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones especiales como bodas, ceremonias o festivales tradicionales.

Los accesorios para acompañar al kimono son los geta (chinelas de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de algodón y cuero) y los tabi (calcetines tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de los dedos para calzar la sandalia).


Fuente wikipedia




*KITSUNE* 🦊⚡️

El zorro es un animal muy importante en el folclore japonés, hasta el punto en que dicha palabra se utiliza tradicionalmente para nombrar a aquel espíritu del bosque con forma de zorro, cuya función clásica es la de proteger bosques y aldeas.


Además, el kitsune está estrechamente asociado al dios sintoísta (kami) Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros. Entre sus poderes más sobresalientes se encuentra la capacidad de adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven.



Por todo esto, se le dedican muchos templos. El más conocido es el de Fushimi Inari en Kyoto, donde hay más de 10.000 toriis o puertas rojas que pagan las familias y empresas para tener buena suerte en los negocios. Cuestan desde 400.000 a 1.000.000 de yenes, (unos 4.000€ a 10.000€). Así que si estáis en modo emprendedor, ya sabéis ;)




Fuente Wikipedia




*KABUTO* 🏯


Kabuto es el casco de los Samurái. Los samurái fueron los guerreros de Japón en la premodernidad. Ellos representaban a la clase militar que luego se volvió en el grupo dominante hasta el periodo Edo. Se supone que un samurái debía cumplir con el código ético del bushido (el camino del guerrero). Este código hacía énfasis en la lealtad al maestro, autodisciplina y respeto hacia uno mismo, y un comportamiento ético.



Una de las cosas más llamativas es el seppuku o suicidio, que se realizaba de forma voluntaria para morir con honor en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien como una forma de pena capital para aquellos que habían cometido serias ofensas o se habían deshonrado.








*KUJIRA* 🐳

Pocos países siguen cazando ballenas: Noruega, Islandia y Japón.



Japón es un país con una arraigada tradición pesquera y las ballenas se cazan desde hace siglos, pero expediciones de este calibre a la Antártida o al Pacífico norte no son tan antiguas. La industria ballenera se desarrolló sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país estaba prácticamente en ruinas y la comida escaseaba. De hecho, entre los años 50 y 60 del siglo pasado la carne de ballena era una de las principales fuentes de proteínas para los japoneses. Su consumo, entonces de unas 200.000 toneladas por año, fue aminorando con la recuperación económica y actualmente es muy bajo, de entre 4.000 y 5.000 toneladas.



La Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió en 1982 la captura de ballenas para comerciar su carne, pero mantuvo la práctica para aquellos casos cuya finalidad sea la investigación científica o la subsistencia de la población aborigen. Algunos países partidarios de la caza controlada de cetáceos para su uso comercial, como Noruega e Islandia, simplemente ignoraron la norma, pero Japón -ante las presiones de Estados Unidos- decidió acogerse a la primera cláusula.



Fuente: El País




*TSURU* 🐤

La leyenda cuenta que si tienes un deseo y haces mil grullas, los dioses te lo concederán.



Es muy conocida la historia de Sadako Sasaki. Ella tenía dos años cuando cayó la bomba atómica en su ciudad natal, Hiroshima. Aunque en ese momento no sufrió ninguna lesión, diez años más tarde, los médicos le informaron que como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba, padecía leucemia.

Sadako escuchó la leyenda y decidió hacer las 1.000 grullas para curarse. Murió antes de hacerlo dejando 644 y sus compañeros de clase terminaron el resto. Se construyó una escultura en su honor en Hiroshima, en frente del museo de la Paz, donde cada 6 de agosto niños de todo el mundo envían sus tsurus.



Así que si tenéis algún deseo en mente, manos a la obra :)


Fuente Vanidades.com




*NEKO* 🐱

Si hay algo que ves por todas partes en Japón, eso son gatitos.
El gato tiene un significado especial y es que está en carpetas, orejeras, pegatinas, carteles, metro y hasta hay bares de gatos.



Uno que se suele ver en los comercios es el Maneki-neko. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha una moneda antigua japonesa llamada koban.



Maneki procede del verbo maneku que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido". Nosotros tenemos unoooo :)#muakinjapan #muakstudio #japan #japón #japon#origami #tradition #tradicion #red #rojo #negro#black #neko




*BOTO* ⛵️

Hoy toca hablar de la economía de Japón. Es la tercera mayor a nivel mundial, tras Estados Unidos y China. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico de hoy en día.

Además, Japón es la 4º mayor economía de exportación en el mundo. Sus principales exportaciones son coches, piezas y repuestos, circuitos integrados, impresoras industriales y refinado de petróleo.



Sus principales importaciones son petróleo crudo, gas de petróleo, refinado de petróleo, ordenadores y carbón.



Como curiosidad, decir que es Japón y no Escocia, el mayor exportador de whisky de altísima calidad.






*KOKORO* <3 span="">
#TheOrigamiProject

Japón es el país con mayor esperanza de vida. En 2014 la esperanza de vida en Japón subió hasta llegar a 83,59 años. (En España 83,3 años).

La persona más longeva sobre la faz de la tierra es, en este momento, Misao Okawa, una supercentenaria que a sus 117 años puede presumir de haber batido el récord de Jiroemon Kimura.

Por un lado, esto es gracias a la prevención de enfermedades y chequeos regulares. Los más adinerados se pueden permitir de forma anual revisiones profundas de todo su organismo, conocidas como “el humano en el dique seco” (Human Dry Dock), en las cuales pasan días enteros en una clínica sometiéndose a toda clase de pruebas.

Y por otro lado, gracias a comer pequeñas cantidades. Tienen como costumbre comer raciones pequeñas y alimentos poco calóricos como pescado, cereales integrales, verduras, tofu y kombu.

Así que todos a comer tofu :)

#muakinjapan #muakstudio #japan #japón #japon#origami #tradition #tradicion #red #rojo #azul #blue#heart #corazon

Fuente Datos Macro y El Confidencial





*FUJI* 🗻
No hemos llegado a ver el monte Fuji, pero te encuentras imágenes de él por todas partes: desde postales a platos para soja.


El monte Fuji mide 3.776 metros de altitud. (El Teide 3.718 metros) Es el pico más alto de la isla de Honshu y de todo Japón. El Fuji es un volcán activo, pero con poco riesgo de erupción y es el símbolo de Japón.



Fu significa riqueza, mientras que ji es "samurái". Finalmente, san significa montaña, por lo que el nombre completo es Fujisan. Los japoneses suelen recordar la altura de esta montaña, 3.776 metros, como "MINANARO": "MI" por "3", "NANA" por "7", "RO" por "6", y se enseña a tomar como ejemplo el monte Fuji para ser tan alto como Él (en lo espiritual). Considerado sagrado desde la Antigüedad, les estaba prohibido a las mujeres llegar a la cima hasta la era Meiji (finales del s. XIX). Actualmente es un conocido destino turístico, así como un destino popular para practicar el alpinismo.

El monte Fuji es un atractivo cono volcánico y es un tema recurrente en el arte japonés. El trabajo con mayor renombre es la obra maestra 36 vistas del monte Fuji del pintor ukiyo-e Katsushika Hokusai. También aparece en la literatura japonesa y es el tema de muchos poemas.



Fuente Wikipedia




*KOI* 🎏

En muchos estanques en Japón, puedes encontrar los peces Koi.

La leyenda dice que los peces que conseguían nadar río arriba hasta la cascada y subirla, al llegar, como recompensa por su esfuerzo, se transformaban en dragones. Por eso dicen que las carpas Koi se parecen tanto a los dragones. 



Normalmente cuando se representa una carpa Koi se consideran de buena fortuna en los negocio o en la vida académica, también esta asociado a la perseverancia ante la adversidades (fortaleza) y la persistencia, por otro lado también se considera un símbolo de paciencia y longevidad. Se dice que el ascenso del koi a la cascada significa “triunfar en la vida“.



Los koi son peces muy longevos, en condiciones normales viven de 20 a 30 años, aunque se conocen ejemplares con 200 años. Además de ser peces muy tranquilos, pueden llegar a reconocer a sus dueños, y añadido a su capacidad de vivir a temperaturas muy diferentes, le convierten en un animal ideal para estanques particulares. Dependiendo de la variedad, las carpas, llegan a medir 80 o 90 centímetros y pesar más de ocho kilos, pero hay variedades que alcanzan el metro de longitud.


Fuente genjutsu.es




*PIKACHU* ⚡️⚾️
¿Lo habéis reconocido? jijiji

Sí, es Pikachu, el monstruo favorito de Pokémon. Como ya sabéis, Japón es el paraíso de los gamers. Para que os hagáis una idea, en la década de 2000, los videojuegos han pasado a generar más dinero que la del cine (solo entradas vendidas) y la música juntas, como en el caso de España. La industria de videojuegos generó una recaudación mundial de 91.000 millones de dólares en 2016.



Uno de los juegos con más éxito de la historia ha sido Pokémon Go.


Pokémon cumple 20 años y acumula más de 270 millones de copias de juegos vendidas convirtiéndose en un fenómeno social. El año pasado, arrasaron con Pokémon Go, el videojuego para smartphones con realidad aumentada que se ha descargado ya más de 500 millones de veces y que provocó una espectacular subida del 76% en bolsa de Nintendo. Un hito sin precedentes que en un día consiguió más usuarios que la App de Tinder.

Como curiosidad, la palabra Pokémon es la contracción de la marca japonesa Pocket Monsters (Poketto Monsutā, literalmente "monstruos de bolsillo").


Fuente El País, 20minutos y Wikipedia





*SAKURA*

Hemos tenido mucha suerte, porque este año la primavera se ha adelantado y ha llegado antes. En Japón la primavera es una fiesta. La gente sale a la calle expresamente a sacar fotos a las flores o a sentarse con una mantita y contemplar los cerezos en flor.



En Japón, los árboles de cerezo son denominados Sakura. Las recepciones solemnes, conocidas como Hanami, generalmente son excursiones en donde las personas se juntan para reflexionar sobre la naturaleza efímera de la vida y la mortalidad, debido a que la vida útil de las flores de cerezos es corta. Aproximadamente dura una semana. Así que nos sentimos muy afortunados de haberla podido ver :)



Y con esta florecilla de cerezo, cerramos el proyecto:)



Fuente Wikipedia














Y fotitos del Museo del Origami Kaikan, con la mini investigación que hice donde podéis ver a Kazuo Kobayashi, director del Museo haciendo Origami en vivo y el taller donde tiñen los papeles que luego venden en la tienda :)

No comments: